Serie de Conciertos en Abril

A partir de domingo 29 de abril y durante los 2 domingos siguientes, la banda va a realizar la gira de conciertos que le corresponde por haber ganado el certamen de Cheste. El primero será en algún auditorio de la provincia de Valencia (aun a determinar a causa de las elecciones), el segundo el Alicante y el tercero en Castellón.
En ellos interpretarán las siguientes obras:

Symphonic Oberture de James Barner:

James Barnes es profesor de las Facultades de Bandas, Teoría de la Música y Composición en la Universidad de Kansas, y da clases de orquestación, arreglos y composición, a parte de impartir cursos de literatura orquestal y bandística. Sus obras se interpretan en la práctica totalidad de EE.UU., Canadá, Europa, y la costa pacífica de Asia. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Ostwald de la Asociación Estadounidense de Directores de Bandas de Música en reconocimiento a sus excelentes composiciones para Banda sinfónica. Le han concedido también numerosos premios ASCAP y la Medalla por una Destacada Aportación a la Música. En los últimos años ha compuesto obras por encargo para las cinco Bandas militares más importantes de la zona de Washington D.C. Una de las mejores bandas a nivel mundial, la Tokio Kosei Wind Orchestra, ha grabado 3 CD´s con su música.

Anibal, de Salvador Lujan.

Salvador Luján nace en Valencia el 17 de junio de 1975. Titulado en Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transposición y Piano. Diplomado por The Associated Board of the Royal Schools of Music (Reino Unido) en Teoría de la Música. Perfecciona estudios de Composición con Ferrer Ferran y Miguel Ángel Mateu. La mayoría de sus obras están editadas en Abmusica y Rivera editores.

Hasta el momento, tiene en su haber un catálogo de más de 40 Obras, entre obras Vocales, Instrumentales, Música de Cámara y Banda Sinfónica. Sus obras han sido seleccionadas para certámenes de banda como el » Certamen Villa de Bejís » (Castellón) y cursos de dirección como el » IV curso de Dirección» celebrado en Estivella (Valencia), entre otros.

En agosto de 2004 asiste como Compositor Invitado al curso de dirección celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

En 2005 realiza conferencias sobre su música descriptiva para Banda en el Conservatorio de Alcazar de San Juan y en el I Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Zamora.

Su formación en materia de Dirección ha estado a cargo de los maestros Jan Cober y José Rafael Pascual Vilaplana, continuando su formación en la actualidad con Ferrer Ferran. Como Director ha obtenido el 1er Premio en el I Certamen de Bejís 2002 y un 3er premio en el XXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, con la Banda de la Asociación Cultural «Allegro». y un 3er premio en el IV Certamen de Bejís con la Asociación Musical Barrio del Cristo. Como Director invitado ha dirigido la Asociación Musical de Orriols (Valencia), y la Asociación Musical Santísimo Rostro de Jesús (Cuenca).

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional «Alto Palancia» de Segorbe. Director Titular de la Agrupación Musical Barrio del Cristo (Quart de Poblet) y de la Sociedad Musical y Cultural San Blas (Teresa de Cofrentes). Es miembro de la SGAE y miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos la Comunidad Valenciana (COSICOVA). Cursa 5º curso de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón.

Anibal es un poema descriptivo para banda que narra parte de la vida de Anibal Barca, general y político Cartaginés, nacido en el 247 a.C y muerto en Bitinia en el 183 a.C.

La Obra consta de un único movimiento aunque está estructurada en cinco secciones diferenciadas. La introducción es la primera de ellas y narra el inicio y nombramiento de Anibal como general. Tan sólo tenía nueve años cuando su padre Amílcar le hizo jurar solemnemente ante el altar de Baal Shamin que nunca sería amigo de los romanos. Luchó desde muy joven al lado de su padre y de su tío Asdrúbal. Tras la muerte de éstos, Anibal fue elegido por los soldados cartagineses como general, ya que veían en él, el vivo reflejo de su padre, teniendo a los 25 años el mando absoluto de las tropas.

En el 219 a.C. Aníbal atacó Sagunto, aliada de Roma, lo que provocó el inicio de la Segunda Guerra Púnica. La segunda sección, de carácter vigoroso y bélico, describe como el ejército de Anibal, compuesto por 90.000 soldados, 12.000 jinetes y 37 elefantes, decide invadir Roma. A lo largo del camino, vence en numerosas batallas demostrando su valía como estratega.

La presencia cercana de las tropas romanas obligó a Anibal a entrar en Italia atravesando los Alpes en pleno invierno. La tercera sección, de carácter triste y tempo lento, narra esta travesñia, que duró sólo quince días. Sin embargo, las duras condiciones climáticas costó un alto precio en vidas humanas, pues sólo quedaron vivos 20.000 soldados, 6.000 jinetes y 1 elefante.

La cuarta sección describe con fuerza y ritmo enérgico el enfrentamiento en la más famosa de las batallas que tuvo lugar el 2 de agosto de 216 a.C entre romanos y cartagineses.

La quinta y última sección es una marcha triunfal de carácter militar en la que Anibal sale victorioso de la batalla y demuestra ser el mejor estratega de su tiempo, al enfrentar a un ejército que le superaba en número y obtener una sonora victoria. Las bajas fueron 70.000 romanos frente a unos 6.000 cartagineses.

Aunque la obra finalice con la victoria de los cartagineses hemos de recordar que al poco tiempo Aníbal fue derrotado, al fin, por nuevas tropas romanas.

Información obtenida de la web de Salvador Luján

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.